El proyecto

El proyecto Laboratorio Vivo es una iniciativa del Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantini” de la Universidad de Salamanca, cuyo objetivo principal es la adecuación de un espacio físico permanente para el Desarrollo del Plan de Fomento de utilización para docentes e investigadores que, como valor añadido, optimice su aprovechamiento como recurso educativo y sensibilizador en materia de medioambiente y conservación de la naturaleza, en consonancia con otras actuaciones integradas en el compromiso social de la Universidad de Salamanca.

El Laboratorio Vivo de la Universidad de Salamanca constituye una novedosa concepción de un laboratorio. Establece un nuevo modelo de herramienta docente integrada en el entorno del campus, en el cual se desarrollan actividades académicas y de sensibilización. Del mismo modo aumenta la calidad del medio en el que se ubica, mejorando las zonas verdes, favoreciendo un entorno más saludable, y contribuyendo a la conservación de la biodiversidad botánica. Por último, también contribuye a la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la Universidad en el desarrollo de sus actividades.

Actualmente el Laboratorio Vivo se ubica en los espacios verdes del Campus Miguel de Unamuno, y consta de 147 árboles y arbustos singulares repartidos en 7 zonas. Adicionalmente también se incluyen los árboles del Bosque Conmemorativo de Árboles Singulares de la Universidad de Salamanca. Estas especies han sido seleccionadas cuidadosamente según criterios docentes, de representatividad de la diversidad botánica, por motivos de conservación, o simplemente por sus características estéticas. Asimismo, cada una de las especies se encuentra señalizada con una placa con el nombre común y científico, y un código QR para acceder in situ a la ficha con la información completa del mismo.

El Laboratorio Vivo de la Universidad de Salamanca ha sido gestionado por la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, con la colaboración y asesoramiento científico de los profesores Ximena Giráldez Fernández, Cipriano Jesús del Valle Gutiérrez y José Sánchez Sánchez.